Historia

Omán es una monarquía gracias a su Majestad el Sultán Qaboos Bin Said que, desde su aparición el 23 de Julio de 1970, marca un gran hito en la historia del país.

© bd (Oman-2588) History
Oman & Arabian Peninsula

Hasta finales del siglo XIX (gracias a su estratégica posición en la Península Arábiga, con sus puertos marítimos dando salida hacia el Océano Índico) ha sido una importante base comercial estableciendo rutas (seda, incienso, especias,…) que son Patrimonio de la Humanidad, como reconoce la UNESCO.

© bd (Oman-1960) History
A country of sailors

Numerosos fuertes diseminados por todo el país nos narran las diferentes etapas de gobierno desde el imperio persa (563 aC), árabe (siglo I), portugués (1.508), otomano (1.659) hasta su expansión por la costa oriental africana (mediados del siglo XVIII).

En 1.861, con la pérdida de influencia comercial, la sultanía es dividida en principados y en 1.891 Omán pasa a ser un protectorado británico.

En 1.920, gracias al Tratado de Seeb (entre el Imán de Omán y el Sultán de Muscat) hubo un periodo de estabilidad hasta la muerte del Imán en 1.954; el nuevo Imán inicia una rebelión que el Sultan Said Bin Taimur (gracias al apoyo de las fuerzas británicas) logra derrocar y exiliar al Imán de Nizwa a Arabia Saudita.

En 1.964 se produce una revolución separatista nacida desde la región de Dhofar (respaldada por Yemen del Sur y la URSS) que termina en 1.975 (el Sultán cuenta con el apoyo de Jordania e Irán)

En 1.971, con el Sultan Qaboos Bin Said, Reino Unido reconoce la plena independencia y Omán es admitido en la ONU.

A partir de este momento Omán (que mantiene sus vínculos políticos y militares con Reino Unido) se convierte en un importante jugador en las relaciones político-comerciales entre los Estados del Golfo , como miembro del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

Gracias a su política exterior moderada e independiente y su estratégica posición geográfica (dominando el estrecho de Ormuz) aporta estabilidad con una gran actividad diplomática.

Se inicia un periodo de continuo crecimiento con la construcción de infraestructuras (carreteras, aeropuertos, puertos marítimos, plantas desalinizadoras de agua, red eléctrica,…), servicios (sanidad, educación,…) y un proceso de omanización debido a la gran influencia de la mano de obra extranjera (principalmente de la India y Pakistán) y expatriados cualificados (principalmente de Reino Unido y EE.UU.).

Esta política obedece a una estrategia de diversificar la actividad económica (que tiene una alta dependencia de la explotación de sus reservas de petróleo y gas) a otras como el turismo de calidad y mejorar de su balanza comercial con un mayor grado de auto-abastecimiento (ejemplo: importa el 80% de los productos alimenticios que consume).